domingo, 22 de septiembre de 2013


El signo lingüístico

Se trata de la parte más insignificante de una oración, pero una de las más importantes en la cual hay un significante y un significado que tienen un vínculo de manera inseparable a través de la significación.

Tomando como base mi libro de “Teoría de la comunicación” de 5° semestre de Bachillerato, dice que:

El signo lingüístico proviene de la combinación de significante y significado, de manera que estas dos se constituyen como las dos caras de una moneda.
Ferdinand de Saussure

Esta definición fue propuesta por uno de los lingüistas contemporáneos más reconocidos.

El signo lingüístico se compone de dos planos que se relacionan entre sí:
       
    1)    El significante
    2)    El significado

El significante se divide en dos partes:
  •  Los sonidos que pronunciamos y se transmiten a través del aire.


Ejemplo: cuando pronunciamos una palabra, en este caso será:

Á / R / B / O / L 

·      
  •  La imagen acústica que tenemos de tales sonidos en la mente y que nos permiten reconocer cada uno de los sonidos aunque se pronuncien diferente.


Ejemplo: Cuando alguien trata de imitar el sonido de alguna cosa u objeto, puede que éste lo imite diferente a otra persona, pero esto no implica que no sepamos reconocer el sonido de este objeto o cosa que nos quieren dar a entender. Dimos el ejemplo del árbol anteriormente, volveremos a dar este ejemplo pero ahora con la imagen acústica.


El significado también se divide en dos partes:

  •  La realidad a la que aplicamos el término.



Ejemplo: Es la idea o imagen mental que hacemos de tal cosa u objeto. Utilizaremos el mismo ejemplo del árbol. 


  • Y el concepto de la palabra.


Ejemplo: Es el contenido y significado de la palabra, el concepto de ésta. Volveremos a utilizar al árbol como ejemplo.

*ÁRBOL: Planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo. Real Academia Española (RAE).

Existe un tercer elemento que constituye al signo: El referente.
Charles Sanders Pierce

Esto fue propuesto por el autor de la teoría general de los signos más completa por el momento.

El signo lingüístico ahora se relaciona en tres planos que se constituyen entre sí:
  
     1)    El significante
     2)    El significado
     3)    El referente

El referente es:

  • El objeto real o imaginario al que alude el signo.


Ejemplo: Es la cosa u objeto del que se trata, del cual habla el significante. Es a lo que nos referimos cuando mencionamos la palabra o su sonido.

       

UN EJEMPLO GENERALIZADO:


La representación del signo lingüístico puede ser de tres tipos:

1.- Ícono: Los íconos son representaciones gráficas que guardan un gran parecido al objeto referido, es decir, entre significante y significado. Es un signo que tiene la capacidad de representar a “algo” mediante alguna semejanza en cualquiera de los aspectos de ese “algo”.

Ejemplo: Los íconos son imágenes que no precisamente tienen que ser el objeto que se quiere ver, sino algo característico de éste. Un ejemplo cuando hay un letrero y este tiene dos antifaces, uno alegre y otro triste, eso significa que tiene que ver con el teatro. Cuando ves varias notas musicales, te quiere dar a entender algo relacionado con la música. Cuando vemos una cruz de color rojo, dice que hay un hospital cerca. Estos son ejemplos de íconos.


2.- Índice: cuando la relación con los objetos que representa es la continuidad con relación con la realidad.

Ejemplo: Cuando ponen una imagen de una nube y un rayo, es índice de tormenta. Cuando ponen una imagen de un moño negro es índice de luto. Otro ejemplo relacionado también con el clima podría ser una nube con muchas gotas, índice de lluvia. 

                          

3.- Símbolo: Son aquellos en los que la relación con el objeto es convencional, es decir, en su creación se establece el significado que tendrá o lo que  representará, y éste es aceptado y entendido por  la mayoría de la gente.

Ejemplo: En este caso pueden ser las señales de tránsito, los escudos o los logotipos de empresas y compañías.

                

Espero y estos ejemplo te hayan servido para entender este pequeño pero muy interesante y probablemente algo confuso para muchos, como ya había mencionado, el signo lingüístico es una parte muy insignificante de la oración pero muy importante. 

domingo, 15 de septiembre de 2013

Comunicación humana: verbal y no verbal

La comunicación ha existido desde que el ser humano apareció en la tierra. Esta con el paso del tiempo se ha estudiado y una de las formas en la que se ha dividido son en dos: la comunicación VERBAL y la comunicación NO VERBAL.

Comunicación VERBAL:
La comunicación verbal puede ser de dos maneras:
    
     1)    ORAL: A través de signos orales y palabras habladas de forma gestual.
    2)    ESCRITA: Por medio del papel o mensajes y de representación gráfica de signos.

ORAL: Unas de las múltiples formas de comunicación oral son: Los gritos, silbidos, llantos, risas y las palabras habladas. Estos pueden dar a conocer diferentes situaciones anímicas.

Ejemplos de comunicación VERBAL-ORAL:


La comunicación hablada de forma gestual la utilizamos cuando hablamos con nuestras familias en el desayuno, la comida o la cena; con nuestros amigos en reuniones, fiestas y en la escuela, ahí de igual manera también utilizas este tipo de comunicación con nuestros maestros. De hecho con cualquier persona que encontramos en la calle y queremos establecer un tipo de comunicación, por lo regular casi siempre utilizamos el tipo de comunicación hablada. Sin darte cuenta todos los días utilizas el tipo de comunicación hablada de forma gestual. 

                                           

También utilizamos pero en menor frecuencia la comunicación a través de signos orales como lo son los gritos, silbidos, llantos, risas, entre otros. Por ejemplo tengo un tío que cada vez que llega a la casa tiene una forma muy peculiar de silbar para que le abran la puerta y que sepamos que es él. O cuando una persona se siente mal, una de las acciones más comunes que hace para desahogarse es llorar. Otro ejemplo es que cuando alguien les dice algo gracioso, una acción muy común es reírse. Por ejemplo también, imagínate que estás hablando con alguien, ésta se tiene que ir y se despide de ti, tu vez como poco a poco se aleja y te acuerdas de que se te olvidó decirle algo, lo más común no es salir corriendo a decirle, lo más común es gritarle a esa persona lo que se te olvidó comentarle. Claro, siempre y cuando el mensaje sea corto.

 

ESCRITA: Las formas de comunicación escrita también son muy variadas como ideogramas, graffiti, logotipos, mapas mentales, etc. Estas para entenderlas mejor, es necesario conocer el código que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

Ejemplos de comunicación VERBAL-ESCRITA:

Esta comunicación también la utilizamos y la vemos todos los días. Uno de los lugares donde la podemos utilizar y observar es en la escuela. Cuando tus compañeros pasan a exponer puede que utilicen imágenes o mapas mentales que te hagan saber lo que te quieren dar a conocer. Los graffitis que ves en la calle es otro tipo de comunicación escrita. Por ejemplo si alguien te llegara a enseñar el logotipo de una empresa reconocida, inmediatamente tú sabrías identificarla. Es fácil decir que utilizamos a diario este tipo de comunicación. 

                                  
                                        

Comunicación NO VERBAL:

La comunicación no verbal puede ser de dos maneras:

     1)    LENGUAJE CORPORAL
     2)    LENGUAJE ICÓNICO

LENGUAJE CORPORAL: Nuestros gestos, los movimientos que hacemos, el tono de nuestra voz, nuestra ropa e incluso cómo olemos también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

Ejemplo de comunicación NO VERBAL-LENGUAJE CORPORAL:

Todos los días, por la forma en que nos vestimos, como actuamos y como olemos, damos mucho que decir a las personas que se encuentran con nosotros, porque sin darte cuenta le comunicas a la otra persona de manera agradable o desagradable quien eres. Imagínate que eres el jefe de una empresa y necesitas contratar a un nuevo empleado y para eso necesitas hacer una entrevista de trabajo. Entran dos personas: La primera viene bien vestida, huele muy bien, su voz y firme y clara, sus gestos faciales te dicen que tiene compromiso y seriedad y su comportamiento es el adecuado. La segunda persona viene mal vestida, no se bañó ese día y por consiguiente su olor no es muy agradable, su voz es baja y casi no se le entiende a lo que dice, sus gestos faciales te dan a entender que es de lo más distraída y su comportamiento no es el adecuado ya que ni sentarse bien en la silla lo pudo hacer. ¿A quién escogerías? La mayoría que esté consciente de lo que hace escogería a la primera. Esta es una manera muy sencilla de darte cuenta que tu lenguaje corporal dice mucho de ti y de cualquier persona. 

                              
LENGUAJE ICÓNICO: en él se engloban varias formas de comunicación no verbal como: Códigos (universales, semiuniversales y particulares), signos, señales.

Ejemplo de comunicación NO VERBAL-LENGUAJE ICÓNICO:

Este abarca códigos universales cómo: Sirenas, Morse, Braille, etc. 


Códigos semiuniversales: Beso, signos de luto, etc.

  

Códigos particulares: Señales de árbitros, en general deportivos.


A diario sin darnos cuenta, todos los seres humanos utilizamos este tipo de comunicación: VERBAL y NO VERBAL.

domingo, 8 de septiembre de 2013

La comunicación animal también es utilizada por el ser humano

La comunicación es todo acto que los seres vivos realzamos con el fin de interactuar los unos con los otros. Así que como dice el título, explicaré como la comunicación animal también la utiliza el ser humano.

La comunicación se puede clasificar de dos formas: humana y animal.

La comunicación animal tiene varias maneras de comunicarse como: 
     1)    Química
     2)    Kinésica o proxémica  
     3)    Auditiva
     4)    Eléctrica

La comunicación humana más que nada se clasifica como:
     1)    verbal
     2)    No verbal    

Pero esto no significa que estas maneras de comunicación que utiliza la animal no sean usadas por los seres humanos. De hecho todas las podemos realizar con excepción de la eléctrica.

Basándome en mi libro de comunicación de 5° semestre de bachillerato, dice que:

QUÍMICA:
Este tipo de comunicación se da cuando los seres vivos ya sea de la misma o de diferente especie emiten o usan sustancias químicas que producen un cierto efecto en los demás.

Para ser más claros, unos ejemplos de esto son:

Cuando dos animales (no importa la especie), quieren atraer pareja, sueltan sustancias a través de su orina o de su sudor llamadas feromonas que hacen que la hembra o macho que quieran atraer les resulte eficiente hacerlo.  Pero OJO, los animales no son los únicos que pueden hacer esto. ¿Alguna vez se han dado cuenta que cuando quieren atraer al chico o chica que les gusta, lo pueden hacer?, esto es porque aunque no te des cuenta también los seres humanos tenemos esa misma sustancias llamada, así es, feromona que hace que podamos atraer a nosotros la pareja ideal. Claro, esto no siempre resulta en todos los casos, puesto que en los seres humanos el atraer a una pareja resulta más complejo que en los animales.

       

Otro ejemplo es que en los animales la mayoría de los machos suele orinar en todas partes en donde se le ocurra, esto no significa que esté mal de sus vías urinarias o tenga mucha necesidad de ir al baño, no claro que no, es porque a través de su orina le está dando  la señal a otros machos de su misma especie de que ese lugar es de su territorio y que no se pueden acercar a él. Un ejemplo de esto lo pueden ver seguido las personas que tienen como mascota a un perro. En este caso los hombres no pueden hacer eso.


KINÉSICA Y PROXÉMICA:
Cuando hablamos de comunicación Kinésica nos referimos a ciertos movimientos o actos que el animal realiza para dar a entender un mensaje; asimismo, la distancia que guarda un animal respecto de otro también puede tener un significado, se trata del tipo de comunicación proxémica.

Daré ejemplos de esto:

Muchas veces los animales machos tienden a hacer danzas alrededor de la hembra en forma de cortejo para así conseguir pareja. Esto tal vez no lo vemos muy seguido en nuestra vida diaria pero por ejemplo si te has puesto a ver documentales o has ido al zoológico te darás cuenta de que hay animales que no tan sólo pueden hacer una danza sino que hacen infinidad de cosas para atraer a una hembra, por ejemplo: algunas aves extienden su plumaje para conquistar a la hembra, otros animales hacen cantos, o en el caso de algunos otros suelen pelearse entre ellos por la hembra. Pero, ¿te has dado cuenta de que también los humanos lo hacemos? Cuando nos gusta o nos atrae una persona hacemos movimientos o acciones que aunque a veces no nos damos cuenta, tratamos de hacer que el sexo opuesto nos volteé a ver. Por ejemplo las mujeres solemos caminar de forma diferente, agarrarnos el cabello, sonreír y ser más amables. Los hombres también suelen caminar de una manera distinta y hasta en la forma en cómo actúan y se comportan son diferentes.

 

Hay otro ejemplo que es cuando los animales se sienten atacados y tratan de intimidar a su oponente poniéndose de una forma curva como lo hacen los gatos, a otros animales se les eriza el pelo y otros como los perros, tienden a mostrar sus dientes. De esta forma tratan de hacerse más grandes o más fuertes. Los humanos también hacemos algo parecido, cuando estamos en una pelea o nos sentimos atacados por alguien solemos pararnos derechos, con la frente en alto y siempre mirar a los ojos para demostrarles fuerza y hacerles saber que no tenemos miedo.

   

Aquí viene otro ejemplo, para los que tienen un perro en su casa ¿han visto que cuando llegan a casa y su perro los recibe, se agacha, se tira y expone su vientre? Esto significa sumisión, es otra forma de decir que está dispuesto a obedecer tus órdenes, o sea tú eres el amo o el líder. Claro que esto no lo hacemos los humanos.


AUDITIVA:
Se refiere a todos los sonidos que el animal produce para comunicarse.

Ejemplo de esto son:

Algunas de las formas de comunicarse en los animales son a través de sonidos, estos pueden ser producidos por su hocico, pico, trompa y hasta otras partes de su cuerpo cómo los son sus patas, alas, etc. Los animales no tan sólo utilizan partes de su cuerpo para comunicarse, a veces suelen utilizar otras herramientas como el golpear el suelo, los árboles, las ramas, entre otras cosas. Esto lo podemos ver seguido en nuestras mascotas, si tienes perro o gasto ¿Te has fijado que su ladrido o maullido no siempre es el mismo dependiendo de la situación?, les pongo este ejemplo porque tengo una perrita llamada Candy y por ejemplo, cuando alguien desconocido se acerca a la casa, no es el mismo ladrido que hace cómo cuando un integrante de la familia viene o se acerca, tampoco es el mismo el ladrido que hace cuando te da a entender que quiere que jueguen con ella o cuando te avisa que algo está pasando, su ladrido en todas esas ocasione es distinto.

                

Pero también es muy común que los seres humanos también utilizamos a diario este tipo de comunicación, por ejemplo cuando queremos llamar a alguien a veces le chiflamos o cuando mandamos un beso a una persona no es necesario que se dé cuenta de la acción, con tan solo escuchar el sonido que hace, sabemos que es un beso. Por ejemplo mi padre tiene una forma muy peculiar de hacer un sonido con su boca y lo utiliza cuando estamos en un lugar y nos está llamando.

ELECTRICA:
Este tipo de comunicación es el menos relacionado con el ser humano.

Por ejemplo:

Algunos animales se comunican por medio de la electricidad como lo son las medusas, las anguilas, etc. Otros animales también tienen electricidad pero se comunican a través de la luz, como lo son las luciérnagas o los cocuyos. Este tipo de comunicación es el que no utilizamos los seres humanos ya que no  llegamos a la capacidad de comunicarnos por medio de la electricidad.



Cómo te habrás dado cuenta todos los seres vivos nos comunicamos de una forma muy parecida, al menos los animales con el hombre. Los seres humanos con respecto a las formas de comunicación de los animales es casi igual con excepción a la última que es la eléctrica.

Espero mis ejemplos te hayan servido para apreciar mucho más estas semejanzas de la comunicación tanto en los animales como en el ser humano.