domingo, 18 de agosto de 2013

La comunicación

Para el ser humano la comunicación ha sido, es y será una base esencial de nuestra vida ya que ha estado presente desde que el hombre apareció en la tierra. También podemos decir que la comunicación no es sólo un proceso realizado solamente por el hombre, sino por cada ser vivo en este planeta que de alguna u otra forma también se comunican.
Los inicios de la comunicación entre los hombres datan desde la prehistoria donde los primeros humanos utilizaban lenguajes arcaicos para comunicarse, también realizaban pinturas que pueden clasificarse como los primeros intentos de una expresión o comunicación escrita.
En lo que se refiere al tema a tratar, dice el diccionario de la Lengua Española, la Real Academia Española. Comunicar es:


  1.       Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.
  2.       Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.
  3.       Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.
  4.       Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.

La comunicación es un proceso mediante el cual dos entidades (el emisor y el receptor) establecen una conexión en un momento y espacio determinados para intercambiar o compartir ideas, información, palabras, mensajes e incluso objetos y estos pueden ser comprensibles para ambos.


 
Cualquier comunicación lleva consigo una partícula que puede estar en una de cuatro categorías: un objeto...
 
. . .un mensaje escrito. . .
 
. . .una palabra hablada. . .
 
. . .o una idea.

Existen dos tipos de comunicación:



La verbal: Esta puede estar de dos maneras:

◘Oral: A través de palabras habladas y signos orales. Ejemplo: El habla, los gritos, los silbidos, la risa, el llanto, etc.

◘Escrita: A través de la representación de signos gráficos. Ejemplo: jeroglíficos, alfabetos, siglas, etc.

No verbal: Esta puede tener signos de gran variedad como imágenes sensoriales, movimientos corporales, gestos faciales, etc. La comunicación no verbal también se divide en dos:

◘Lenguaje corporal: La podemos ver en nuestros gestos, movimientos, el tono de nuestra voz y hasta en la manera en la que nos vestimos y cómo olemos.

◘El lenguaje icónico: Los podemos observar en códigos universales (sirenas, Clave Morse, señales de tránsito, etc.), semiuniversales (señales de luto, el beso, etc.), personales o secretos (en los deportes).

De cualquiera de estos dos tipos: verbales o no verbales, o de cualquiera de estas maneras: oral, escrita, corporal o icónico, la comunicación siempre será parte esencial de los seres vivos y para el ser humano la mejor manera de interactuar los unos con los otros. 

La comunicación es inherente a los seres humanos y por ello existen también problemas cuando el emisor o el receptor no comparten la misma interpretación de la información.
Técnicamente. El proceso de comunicación más simple se da de la siguiente forma:
EMISOR – MENSAJE – RECEPTOR
El EMISOR Y EL RECEPTOR deben compartir el mismo nivel de información para que el PROCESO DE COMUNICACIÓN se dé adecuadamente.
Ambos, el EMISOR y el RECEPTOR, deben compartir el mismo nivel de información en la emisión y recepción del mensaje para que el PROCESO DE COMUNICACIÓN se dé completamente.
Si ambos, el EMISOR y el RECEPTOR no comparten el mismo nivel de información entonces ocurrirá lo que en comunicación es conocido como LA DISTORSIÓN DE LA COMUNICACIÓN ya que únicamente se estarán lanzando ideas, información, pero sin la comprensión que lleve a ambos al claro proceso comunicativo. 
Con esto podemos decir que la comunicación se da completamente cuando ambos, el emisor y el receptor están intercambiando ideas, códigos, señales que pueden llevar directamente a una consecuencia de la comunicación: “La RETROALIMENTACIÓN”.
LA RETROALIMENTACIÓN se refiere al intercambio de ideas en el proceso comunicativo, precisamente cuando el emisor y el receptor establecen un diálogo perfecto, altamente comprensible.
Caso contrario ocurre, como ejemplo, cuando dos personas se encuentras y ambas intentan establecer un diálogo en diferentes idiomas, aquí definitivamente no existe el proceso de comunicación.
Pero puede RESTABLECERSE LA COMUNICACIÓN cuando estas mismas personas que hablan diferentes idiomas, intentan hacerse entender por medio de señales que ambas comprenden y crean el proceso comunicativo.


Bibliografía:

1 comentario: