¿Cómo influye la comunicación de una forma positiva o negativa en el ser humano?
En la actualidad, los ciudadanos vivimos
en un mundo globalizado y aunque nos diferencien los idiomas, compartimos aspectos
como la moda, las noticias, la comida e incluso algunas ideas políticas, gustos
e inconformidades, temas de salud, educación y problemáticas geográficas como
los desastres naturales o las epidemias.
En todo ello intervienen directa y
necesariamente los medios masivos de comunicación (Mass media, por su
terminología en ingles) Radio, televisión, cine y prensa escrita.
De esa forma compartimos en no pocas
ocasiones intercambios de información de manera simultánea. Ejemplo de ello en
el deporte son los juegos finales de campeonatos mundiales de futbol, las
olimpiadas; en el impacto social los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001
en el ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York, la pandemia de
gripe AH1N1 de 2009-2010 que inició en México y se extendió en el mundo o, la
nube tóxica que en el 2010 inició en Islandia e invadió Europa.
Desafortunadamente, el ser humano tiende
a interesarse más por el impacto negativo de los medios de comunicación que en
aprovechar los beneficios sociales, educativos y de concientización que
pudieran globalizarse para lograr una mejor convivencia en un mundo más
habitable.
Ejemplo de Impacto positivo podría ser el
aprovechamiento de los medios de comunicación para la difusión de las medidas
que todo ciudadano del mundo debería tomar, para abatir los efectos del cambio
climático, que se está convirtiendo en una serie amenaza para la supervivencia
de la humanidad. En este y en muchos casos la información serviría para lograr
un ciudadano más concientizado y preocupado por temas de educación, cultura y
el cuidado del medio ambiente.
Sin embargo, el Impacto negativo suele
ser más importante tanto para los medios de comunicación como para los ciudadanos
en una sociedad cada vez más consumista. En esta sociedad de consumo, resulta más
atractivo para los medios de comunicación difundir la noticia de un asesinato
que resaltar los logros de algún estudiante en una competencia académica.
Los medios de comunicación se muestran más
interesados en tratar de lograr que los ciudadanos consuman más productos
chatarra al través de la publicidad. Es decir, los medios de comunicación no
invitan a nadie a consumir frutas, verduras, a ejercitarse, a lograr una mejor
convivencia social, sino a salir a comprar a las tiendas los productos de moda
que invitan a adelgazar en poco tiempo sin dietas, ejercicios o cualquier otro
tipo de esfuerzos y motivan a los consumidores a adoptar modas poniendo como
ejemplo a actrices y modelos del mundo del espectáculo.
Un claro ejemplo de impacto negativo en
el consumo de los medios de comunicación es que en las redes sociales se ha
promovido al extremo la deformación de la gramática, a pocas personas les
interesa el manejo de la ortografía promoviendo una pésima escritura. Ejemplo: “Ah0ra
l0oz j0ovenez ExcRribeN AzZi”. Y lo peor de todo esto es que en ese lenguaje ya
se entienden. En facebook ya hay frases de moda, por ejemplo: “Ola k ase?”, “Los
princesos”,etc. En YouTube Harlem Shake fue un claro ejemplo de entretenimiento
improductivo.
En conclusión, los medios de
comunicación no están siendo aprovechados de manera positiva y en cambio estos
siguen promoviendo cada vez más la sociedad de consumo que sin meditar, razonar
o informarse, se lanzan a la compra de toda clase de productos y modas chatarra,
que el mass media les ofrece como beneficios a muy bajos costos y poco esfuerzo.
Los medios de comunicación deben cumplir varias funciones entre ellas: informar, educar y entretener. Para la publicidad, los medios son vistos como una herramienta extraordinaria para ofrecer de manera desmedida sus productos o servicios.
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